Cómo ir a Machu Picchu desde Cuzco

Machu Picchu se encuentra en el corazón de Perú. Para llegar hasta allí se tiene que pasar primero por el pueblo de Aguas Calientes.

Para llegar a Aguas Calientes desde Cuzco tenemos varias opciones:

  • La opción más rápida y a la vez más cara es mediante el tren.

Se puede llegar con PeruRail o IncaRail.

¡Ojo! La estación de tren no se ubica en Cusco pueblo sino en un distrito pequeño llamado Poroy al que se puede llegar en media hora en taxi por unos 30 soles.La compañía IncaRail (la más cara) tiene servicio de bus y tren hasta Aguas Calientes. Bus desde la Plaza de Armas de Cusco a Ollantaytambo y desde allí tren a Aguas Calientes.

Nosotros fuimos con PeruRail y la experiencia fue muy buena. El trayecto fue de 3 horas y media y nos costó 130€ ida y vuelta. El tren tiene ventanales a los lados y en la parte superior, lo que te permite disfrutar del paisaje en 180º.

Peru_Rail2.png

  • La opción más barata, si se dispone de tiempo, es haciendo el camino de la hidroeléctrica. Se va en bus desde Cuzco hasta la famosa hidroeléctrica y desde allí se tienen que caminar unos 10km junto al río Urubamba hasta llegar a Aguas Calientes.

Por falta de tiempo, nosotros cogimos el tren directo de Poroy (Cuzco) a Aguas Calientes. Si hubiésemos podido disponer de 1 o 2 días más hubiésemos hecho parada en Ollantaytambo, ya es un pueblo de parada prácticamente obligatoria (desde Cuzco son unas 2 horas en bus). Una vez visitada la zona hubiésemos cogido el tren hasta Aguas Calientes. Es una opción más barata y con la que se pueden visitar más cosas.

Aguas Calientes o Machu Picchu pueblo es una localidad turística llena de tiendecitas sobresaturadas de colores vistosos, restaurantes y hoteles. Desde este pueblo salen las rutas hasta la montaña de Machu Picchu (se pueden hacer andando o en bus).

Aguas_Calientes

Al lado del río Urubamba, junto al puestecito donde se venden los billetes de bus para subir a la ciudadela de Machu Picchu, se posicionan los más madrugadores desde las 04.30h de la mañana, dando pie a una cola interminable antes de la salida del primer bus a las 05.30h.

Boletos

Los buses salen cada 10 minutos y tardan unos 25 minutos en hacer el recorrido. El trayecto da un poco de impresión, más si llueve y el camino está embarrado y resbaladizo.  Para coger el bus de regreso a Aguas Calientes te comes también una cola que no tiene desperdicio. La ida y vuelta cuesta 24 dólares (¡ojo! no soles). Se puede hacer andando también y se tarda alrededor de 1,5 horas, el rollo es llegar cansado porque una vez allí se necesitan fuerzas para recorrer hasta el último rincón.

Cola_bus_Machupicchu

Hay varias opciones para visitar el Machupicchu:

  • Ciudad inca Machu Picchu
  • Ciudad inca Machu Picchu + Huayna Picchu
  • Ciudad inca Machu Picchu + Montaña Machu Picchu

Nosotros compramos la entrada sólo a la ciudad inca Machu Picchu en la Dirección Regional de Cultura en Cusco (al lado de la Plaza de Armas) por 160PEN (unos 40€ aprox.). Hay muchas webs que venden los billetes, pero a un precio bastante superior. Y la web del gobierno peruano donde se pueden comprar al precio real se cuelga todo el rato.

Machupicchu-

La subida a Huayna Picchu la descartamos porque el día de nuestra visita había mucha niebla; esa es la excusa que pongo cuando me preguntan, pero lo cierto es que la subida es para valientes intrépidos sin vértigo y a mí, cuando se trata de altura, me falta valor.

Vale la pena comprar los billetes con anterioridad si se visita en temporada alta y se quiere subir a Huayna Picchu, pero en temporada baja no hay riesgo de quedarse sin. En la web del gobierno peruano se pueden consultar  las plazas libres por días para controlar que no se agoten. Diariamente hay 2500 plazas para visitar la ciudadela, 400 para Huayna Picchu (en 2 grupos de 07.00h a 08.00h y de 10.00h a 11.00h), y 800 plazas para la montaña Machu Picchu.

Por otro lado, el camino inca es de casi 40km y se hace andando a través de valles, ríos, túneles y puentes (última parada Machu Picchu). Se tiene que reservar con un mes de antelación y en una agencia especializada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s